ARTES ESCÉNICAS COMO HERRAMIENTA PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA

INTRODUCCIÓN

Actualmente el universo científico ha demostrado a través de numerosos estudios experimentales la importancia que tiene la participación en actividades relacionadas con las artes escénicas para nuestro bienestar, calidad de vida y el abordaje emocional. Este tipo de actividades, por sus características particulares en el medio donde se desarrollan y por su capacidad para evocar y expresar sentimientos, ideas o emociones a través de los recursos expresivos que ofrecen el lenguaje corporal/visual y/o musical, merecen especial atención y ser objeto de estudio, pues constituye una herramienta eficaz para desarrollar habilidades comunicativas y relacionadas con la gestión emocional, que afectan directamente sobre la calidad de nuestras relaciones interpersonales, la capacidad para adaptarnos ante los desafíos y exigencias de la vida diaria y por ende sobre nuestra salud y calidad de vida.

Actualmente existen riesgos psicosociales que repercuten negativamente sobre la salud emocional de los ciudadanos. La depresión, la ansiedad, síndrome de “burn-out” o el estrés, son algunos ejemplos de los principales problemas emocionales a los que se enfrenta la sociedad y que se deben principalmente a factores como la inadaptabilidad a los continuos cambios organizativos y técnicos en el mundo laboral, cambios socioeconómicos, políticos, y la proliferación de nuevos estilos de vida y relación social debido al progreso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), (Botín, I. F. M. (2008); European Agency for Safety and Health at Work (2010); Gil-Monte, (2012); Sánchez-Carbonell, Fargues, Rosell, Lusar, y Oberst, (2008); Sánchez, García, Rodríguez y Sanz, (2015); Soria, (2007).

Investigación Zen del Sur

Considerando los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la sociedad, que mantienen una relación directa con variables emocionales, y la existencia de evidencias que avalan una influencia positiva de las actividades culturales y artísticas sobre la dimensión físico-emocional de aquellas personas que participan en ellas, el objetivo de este taller pretende:

  • Concienciar y sensibilizar sobre la utilidad de las artes escénicas, no desde el enfoque del ocio y el entretenimiento, sino como una herramienta que podemos utilizar para cuidar nuestra salud física y emocional.
  • Conocer el modo en el que los recursos expresivos utilizados en la música, en las artes del movimiento y la iluminación intervienen sobre nuestro sistema emocional y por ende en nuestra salud.
  • Mostrar la funcionalidad/aplicabilidad de estos recursos expresivos en el  ámbito profesional particular de cada persona.
  • Experimentar la repercusión positiva de estos elementos expresivos sobre nuestra estado de ánimo y a nivel físico.

Para ello el taller se compone de los siguientes apartados:

  • Breve aproximación teórica al concepto de emoción:
    ¿Qué son?, ¿Qué respuesta generan a nivel cognitivo, fisiológico y motor? ¿De qué forma se gestionan a través de la inteligencia? ¿Qué utilidad tiene en nuestras vidas y qué provecho creativo y saludable podemos extraer de ellas?.
  • Demostración práctica sobre la capacidad de los recursos expresivos corporales y musicales para influir sobre el sistema emocional.
    En este apartado, los propios artistas de la Compañía expondrán los diferentes recursos expresivos de movimiento y de sonido que existen, a través de secuencias de danza, fragmentos musicales y la combinación de ambos. También contempla la participación activa de los oyentes mediante la realización de algunos ejercicios prácticos sencillos y .
  • Breve exposición sobre los trabajos de investigación desarrollados por la Compañía Zen del sur y los resultados obtenidos relacionados con la influencia positiva de las artes escénicas sobre la salud física y emocional.
  • Taller práctico: Poema Corporal.
    En este apartado, los oyentes realizarán un trabajo creativo, vivencial y participativo en grupo, donde deberán poner en práctica sus recursos expresivos corporales y musicales, y componer una breve acción escénica a través de una serie de pautas establecidas y la ayuda de los propios artistas.

Proyecto de investigación: ConCiencia

Este proyecto de investigación nace de la necesidad de aportar nuevas estrategias y soluciones que ayuden a la sociedad a lidiar y protegerse de aquellos factores sociales y personales que repercuten negativamente sobre su salud, y también de la responsabilidad, como Compañía artística, de defender el papel de las artes escénicas como promotor de desarrollo social y personal.

Nuestro proyecto mantiene un soporte empírico donde intentamos que los resultados obtenidos en nuestros estudios de investigación sean fiables y extrapolables a la sociedad. Utilizamos instrumentos de medidas validados científicamente, poseemos Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que nos otorga suficiencia investigadora y capacidad para publicar en ámbito científico y actualmente trabajamos en cooperación con el grupo de investigación HUM-979: Didactic and Innovation in education and physical sport activity (D-I-EPSA) de la Universidad de Granada.

Pretensión de nuestro estudio.

Considerando los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la sociedad, que mantienen una relación directa con variables emocionales, y la existencia de evidencias que avalan una influencia positiva de las actividades culturales y artísticas sobre la dimensión físico-emocional de aquellas personas que participan en ellas, nuestro estudio pretende destacar la relación existente entre las actividades artísticas, su influencia en el abordaje emocional y su repercusión a nivel fisiológico, con la finalidad de extraer conclusiones acerca de la utilidad de estas actividades como herramienta para cuidar nuestra salud emocional, protegernos de posibles riesgos psicosociales y generar hábitos de vida saludable que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la aplicación de un Programa de Intervención donde los participantes realizan diferentes actividades tales como la observación de representaciones artísticas, ejercicios de análisis del movimiento expresivo de los bailarines, ejercicios de escucha musical, así como intervenciones más prácticas como la realización de actividades relacionadas con la danza y la expresión de emociones. Durante el programa analizamos la repercusión de estas actividades sobre el estado de ánimo, su reacción a nivel fisiológico, su influencia en el aprendizaje emocional y otros parámetros, con la finalidad de extraer conclusiones acerca de la utilidad de estas actividades como herramienta para cuidar la salud emocional, protegerse de posibles riesgos psicosociales y generar hábitos de vida saludable que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

INFO